¿Por qué algo que está sumando pasa restando y viceversa?

Seguramente sabes que cuando en una ecuación tenemos un elemento con signo positivo (+) lo pasamos del otro lado de la igualdad con signo negativo (-), ¿Pero alguna vez te has preguntado el por qué?

Lo primero que debes de pensar es que una ecuación es como una balanza ⚖️ que se encuentra equilibrada, por tanto si deseamos que permanezca equilibrada, cualquier cosa (en este caso operaciones matemáticas) que le hagamos del lado izquierdo debemos hacérselo también del lado derecho.

Una vez aclarado lo anterior, es más fácil detallar lo que en realidad pasa cuando estamos despejando una ecuación:

Ejemplo

Tenemos una ecuación con una incógnita x a la cual le sumamos un +5 en el lado izquierdo:

x+5=19


Cuando estamos «despejando», en realidad no es que el +5 lo estemos pasando del lado derecho, sino que a ambos lados de la igualdad le estamos restando un -5 (así logramos dejar a la variable x sola del lado izquierdo):

x+5-5=19-5


Así, hemos dejado únicamente la x sola en el lado izquierdo, mientras que del lado derecho hemos restado 19-5=14.

x=19-5

Que da como resultado:

x=14


Como habrás observado, las operaciones aritméticas que hemos realizado en realidad se aplicaron a ambos lados de la igualdad, logrando así que la ecuación siempre quede balanceada.

El hecho de «pasar» algo que esté sumando como restando se deriva de la situación anteriormente explicada, y únicamente resulta una vía más rápida de realizar este despeje.


Deja un comentario...

¡Síguenos en redes! 🌐

Facebook Twitter
Youtube Instagram

🆕 Noticias Matemáticas

Elogio de las matemáticas. A todas luces el talento STEM es el gran habilitador de las sociedades del conocimiento del siglo XXI.

El Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla (IMUS), ... distintos modelos matemáticos y análisis relacionados con el virus y la pandemia.

Luz Mery Padilla Espeleta, estudiante de la maestría en enseñanza de las matemáticas dijo, “mi opinión con relación a las clases no presenciales como ...

Sin embargo, una rareza en el video del anuncio es la matemática que Washington usó para explicar la cantidad de gemas en el anillo. El equipo se ...

La Real Sociedad Matemática Española pide en un escrito al Congreso de los Diputados que la Ley garantice la obligatoriedad de estudiar ...

Musas mensajeras: las matemáticas del Covid ... a manera de ejemplo de la forma en que se aborda el problema desde el punto de vista matemático.

A %d blogueros les gusta esto: