Sistema de coordenadas cartesianas (rectangulares)

Un sistema de coordenadas cartesianas o rectangulares se encuentra formado por dos líneas rectas, una recta horizontal y otra recta vertical.

El lugar en donde se unen ambas rectas se le llama origen, y como veremos más adelante tiene las coordenadas (0,0).

A la recta horizontal le llamamos el eje de las abscisas o eje de las X.

A la recta vertical le llamamos el eje de las ordenadas o eje de las Y.

Localización de Puntos en el Plano

Para localizar un punto en el Plano, es necesario contar con las coordenadas del punto, mismos que son representados de la siguiente forma:

(Coordenada en el eje X, Coordenada en el eje Y)

Coordenada en el Eje de las abscisas o eje de las X

Los valores de X serán negativos si se encuentran a la izquierda del origen, y aquellos que se encuentren a la derecha del origen serán positivos.

Coordenada en el Eje de las ordenadas o eje de las Y

Los valores de Y serán negativos si se encuentran  abajo del origen, y aquellos que se encuentren arriba del origen serán positivos.

Ejemplo 1.

Ubicar el punto A ( 4, -2 ).

Observando que

(Coordenada en el eje X, Coordenada en el eje Y)

A ( 4, -2 )

Por lo tanto, el valor en el eje X es 4 (al ser positivo va a la derecha del origen), y el valor en el eje Y es -2 (al ser negativo va abajo del origen).

Ejemplo 2.

Ubicar el punto B ( -2, -1 ).

Observando que

(Coordenada en el eje X, Coordenada en el eje Y)

B ( -2, -1 )

Por lo tanto, el valor en el eje X es -2 (al ser negativo va a la izquierda del origen), y el valor en el eje Y es -1 (al ser negativo va abajo del origen).

Ejemplo 3.

Ubicar el punto C ( 5, 3 ).

Observando que

(Coordenada en el eje X, Coordenada en el eje Y)

C ( 5, 3 )

Por lo tanto, el valor en el eje X es 5 (al ser positivo va a la derecha del origen), y el valor en el eje Y es 3 (al ser positivo va arriba del origen).

Ejemplo 4.

Ubicar el punto D ( -1, 2 ).

Observando que

(Coordenada en el eje X, Coordenada en el eje Y)

D ( -1, 2 )

Por lo tanto, el valor en el eje X es -1 (al ser negativo va a la izquierda del origen), y el valor en el eje Y es 2 (al ser positivo va arriba del origen).


One Reply to “Sistema de coordenadas cartesianas (rectangulares)”

Deja un comentario...

¡Síguenos en redes! 🌐

Facebook Twitter
Youtube Instagram

🆕 Noticias Matemáticas

Hay una estrategia poco difundida, pero sumamente poderosa que ayuda a estudiar los brotes: la matemática. El director del Grupo de Dinámica de ...

La intención del Gobierno de eliminar la obligatoriedad de las matemáticas en la nueva ley de educación ha levantado a la comunidad científica, que ...

La Real Sociedad Matemática Española, en colaboración con diversas entidades, está editando una colección de versiones facsimilares de textos ...

Las matemáticas no le cuadran. Por: Daniel Romero El Día Lunes 25 de Mayo del 2020 a las 18:46 ...

Era obvio que Márkov iba a estudiar esta materia y así lo hizo en la prestigiosa facultad de Física y Matemáticas de la Universidad de San Petersburgo.

Las grandes civilizaciones contaban con grandes escuelas matemáticas. La Academia de Atenas, por ejemplo, fue fundada por Platón sobre el año 388 ...

Pocos lo resuelven. Circula en Facebook un nuevo reto matemático que parece muy sencillo; sin embargo, es tan engañoso que pocos han podido ...

Las matemáticas siempre han sido una de las materias más complicadas para los alumnos, y si eres de los que la encuentra complicada pero deseas ...

A %d blogueros les gusta esto: