Sistema de coordenadas cartesianas (rectangulares)

Un sistema de coordenadas cartesianas o rectangulares se encuentra formado por dos líneas rectas, una recta horizontal y otra recta vertical.

El lugar en donde se unen ambas rectas se le llama origen, y como veremos más adelante tiene las coordenadas (0,0).

A la recta horizontal le llamamos el eje de las abscisas o eje de las X.

A la recta vertical le llamamos el eje de las ordenadas o eje de las Y.

Localización de Puntos en el Plano

Para localizar un punto en el Plano, es necesario contar con las coordenadas del punto, mismos que son representados de la siguiente forma:

(Coordenada en el eje X, Coordenada en el eje Y)

Coordenada en el Eje de las abscisas o eje de las X

Los valores de X serán negativos si se encuentran a la izquierda del origen, y aquellos que se encuentren a la derecha del origen serán positivos.

Coordenada en el Eje de las ordenadas o eje de las Y

Los valores de Y serán negativos si se encuentran  abajo del origen, y aquellos que se encuentren arriba del origen serán positivos.

Ejemplo 1.

Ubicar el punto A ( 4, -2 ).

Observando que

(Coordenada en el eje X, Coordenada en el eje Y)

A ( 4, -2 )

Por lo tanto, el valor en el eje X es 4 (al ser positivo va a la derecha del origen), y el valor en el eje Y es -2 (al ser negativo va abajo del origen).

Ejemplo 2.

Ubicar el punto B ( -2, -1 ).

Observando que

(Coordenada en el eje X, Coordenada en el eje Y)

B ( -2, -1 )

Por lo tanto, el valor en el eje X es -2 (al ser negativo va a la izquierda del origen), y el valor en el eje Y es -1 (al ser negativo va abajo del origen).

Ejemplo 3.

Ubicar el punto C ( 5, 3 ).

Observando que

(Coordenada en el eje X, Coordenada en el eje Y)

C ( 5, 3 )

Por lo tanto, el valor en el eje X es 5 (al ser positivo va a la derecha del origen), y el valor en el eje Y es 3 (al ser positivo va arriba del origen).

Ejemplo 4.

Ubicar el punto D ( -1, 2 ).

Observando que

(Coordenada en el eje X, Coordenada en el eje Y)

D ( -1, 2 )

Por lo tanto, el valor en el eje X es -1 (al ser negativo va a la izquierda del origen), y el valor en el eje Y es 2 (al ser positivo va arriba del origen).


One Reply to “Sistema de coordenadas cartesianas (rectangulares)”

Deja un comentario...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Síguenos en redes! 🌐

Facebook Twitter
Youtube Instagram

🆕 Noticias Matemáticas

Los jóvenes mexicanos siguen consiguiendo importantes triunfos en competencias internacionales de matemáticas y poniendo en alto el nombre de ...
“Fueron malas matemáticas. 1.200 millones de pasajeros durante 2020 no es un denominador justo porque casi nadie fue sometido a pruebas [de ...
Saúl Áres ( Físico - Miembro del " Consejo Superior de Investigaciones Científicas " ). Radio en directo COPE. item no encontrado. Lo más compartido.
Durante el aislamiento voluntario, la Secretaría de Administración ha compartido cápsulas con contenidos de matemáticas a través de sus plataformas ...
El doctor, profesor y 'youtuber' Eduardo Sáenz de Cabezón publica nuevo libro: 'Apocalipsis matemático'. Charlamos con él sobre una de las ciencias ...
Con el curso muy avanzado, los padres siguen denunciando la falta de profesores, docentes de materias tan importantes como las matemáticas o el ...
“Y la semana que viene vamos a contratar a profesores de lengua, inglés y matemáticas”, unos 2.000, recurriendo a una bolsa extraordinaria. LLEGAR ...
A %d blogueros les gusta esto: