Leyes de los Signos (Suma y Resta)

En la ocasión anterior estuvimos hablando de cómo es que se usaban las Leyes de los Signos para las operaciones de Multiplicación y División (Ver aquí); asimismo aclaramos que dichas Leyes NO son aplicables para operaciones de Suma y Resta.

En este espacio explicaremos cómo es que determinamos el Signo en operaciones de suma y resta mediante un ejemplo muy sencillo:

🏦🏦🏦🏦🏦🏦🏦🏦
La cuenta de Banco
💸💸💸💸💸💸💸💸

Para evitarnos darte tantas reglas y abordar el tema del valor absoluto, piensa que has abierto una cuenta bancaria, donde únicamente es posible realizar dos operaciones: Depositar dinero a tu cuenta, o retirar dinero de ella.

Los depósitos y saldo a favor que tengas en tu cuenta los expresaremos con un signo de más: (+)

Los retiros y adeudos  que tengas en tu cuenta los expresaremos con un signo de menos: (-)

El resto de la explicación es bastante intuitiva y sencilla de comprender, ya que estudiaremos cuatro de los posibles casos que podrían ocurrir con tu cuenta bancaria:

 

Caso Saldo Original Movimiento realizado Saldo Final
💸 Caso 1.

Tenías dinero en tu cuenta y realizas un depósito.

$10 Depositas $15

10+15

+$25
💸 Caso 2.

Tenías dinero en tu cuenta y realizas un retiro.

$10 Retiras $5

10-5

+$5
💸 Caso 3.

Tenías un adeudo en tu cuenta y realizas un depósito.

-$10 Depositas $20

-10+20

+$10
💸 Caso 4.

Tenías un adeudo en tu cuenta y realizas un retiro.

-$10 Retiras $30

-10-30

-$40

A manera de recomendación, te sugerimos que leas atentamente cada uno de los casos y trates de analizar mentalmente qué es lo que hace el banco en cada escenario.

Por ejemplo, en el Caso 1 tu tienes dinero disponible (a favor) en tu cuenta, cuando realizas un depósito lo que sucede es que tu dinero en tu cuenta aumenta.

En el Caso 2, tu tenías dinero disponible (a favor) en tu cuenta, sin embargo realizas un retiro de dinero, por lo tanto tu ahorro va a disminuir e incluso podrías deberle al banco si retiras más dinero del que habías depositado (tu cuenta quedaría con un valor con signo)

Respecto al Caso 3, tu ya le debías dinero al banco (tu saldo estaba con un valor con signo ), sin embargo realizas un depósito por lo cual tu adeudo disminuye o incluso podrías quedarte con un saldo a favor (+).

Por último en el Caso 4, tu también ya le debías dinero al banco (tu saldo estaba con un valor con signo ), y aún así realizas otro retiro, por lo cual tu adeudo con el banco se incrementa y el valor numérico con signo menos es más grande que el valor original.

A manera de repaso, cada vez que vayas a realizar una operación de suma y resta piensa en este ejemplo que te acabamos de presentar: cada vez que veas un signo de más (+) en una operación piensa que estás realizando un depósito a tu cuenta bancaria, mientras que cada vez que veas un signo de menos (-) imagina que estás realizando un retiro a tu cuenta de banco.  Tu instinto lógico te dirá cuál de los cuatro casos está ocurriendo.

 

Ejercicios

Completa la siguiente tabla en base al ejemplo anterior:

Caso Saldo Original Movimiento realizado Saldo Final
💸 Caso 1.

Tenías dinero en tu cuenta y realizas un depósito.

$8 Depositas $10 Respuesta A
💸 Caso 2.

Tenías dinero en tu cuenta y realizas un retiro.

$6 Retiras $5 Respuesta B
💸 Caso 3.

Tenías un adeudo en tu cuenta y realizas un depósito.

-$4 Depositas $20 Respuesta C
💸 Caso 4.

Tenías un adeudo en tu cuenta y realizas un retiro.

-$12 Retiras $30 Respuesta D

Respuestas:

Respuesta A: 8+10=+18

Respuesta B: 6-5=+1

Respuesta C: -4+20=+16

Respuesta D: -12-30=-42


Deja un comentario...

¡Síguenos en redes! 🌐

Facebook Twitter
Youtube Instagram

🆕 Noticias Matemáticas

Las matemáticas no son ese infierno que muchas personas recuerdan de su época escolar. «Hay que darles una segunda oportunidad, no sirven ...

A una semana de las elecciones, las colectividades políticas hacen sus proyecciones de los resultados que creen que obtendrán. Los partidos ...

Dedicamos este ABCdario de las matemáticas a una persona muy especial: Martin Gardner, con motivo del día de su aniversario. Sí, él nació un 21 ...

Ahí, la profesora pidió que resolvieran un ejercicio que venía en su libro de matemáticas. En el problema a resolver, se involucraba el peso de tres ...

Toca examen de matemáticas. ¿Por qué matemáticas? Porque se supone que era la asignatura más difícil. Aunque si al lector se le atragantaba otra ...

La teoría de colas es el estudio matemático de las colas o líneas de espera dentro de un sistema. Estudia, por ejemplo, cómo será el tiempo de ...

A %d blogueros les gusta esto: